sábado, 26 de enero de 2008

Gaza, la nueva versión de los campos Nazi.




El cruel sitio a Gaza alcanzó niveles sin precedentes poniendo en peligro la salud física-mental y la vida de 1.5 millones de palestinos. Israel, la Potencia Ocupante, continuó su castigo colectivo, inhumano e inmoral contra la población civil en la Franja Gaza y la zona norte de Palestina ocupada (Ribera Occidental), con consecuencias desastrosas.

Con luz verde estadounidense, desde el viernes 18 de enero de 2008, la Potencia Ocupante clausuró todos los pasos fronterizos de Gaza, mientras, prolongó sus ataques mortales contra miles de palestinos prohibiéndoles la entrada de alimentos, agua potable, electricidad y fuentes médicas. Tales medidas ilegales y discriminatorias de castigo masivo amenazó con profundizar la crisis humanitaria y acelerar el deterioro de la situación en todos los aspectos. El 88% de la población palestina en la Franja de Gaza depende principalmente de la ayuda humanitaria.

El ministro de Defensa israelí Ehud Barak, anunció que la entrega de medicamentos y la ayuda humanitaria a Gaza serán permitidas "solamente en circunstancias excepcionales". Responsable de la limpieza étnica, el ministro lanzó su violenta escalada militar contra la población civil, asesinando a 57 palestinos, incluyendo niños y mujeres e hiriendo a centenares de civiles en menos de dos semanas. Sus aviones de guerra F-16 bombardearon el edificio del Ministerio de Interior palestino y decenas de hogares en Gaza, mientras, sus Fuerzas de Ocupación utilizaron nuevos mísiles prohibidos que causaron severas quemaduras a las victimas con mutilaciones de sus miembros y serias consecuencias para sus condiciones de vida.

Con amenazas y el corte de gasolina a la Franja de Gaza, Israel dejó sin electricidad a la población y más del 90% de las estaciones de nafta cerraron por la falta de combustible, mientras el 70% de los automóviles dejaron de funcionar. Sobre la dramática situación creada, el premier Ehud Olmert, disparó: “los palestinos de Gaza pueden caminar” (...).

En su guerra unilateral, encubierta y racista, Israel continuó con sus actividades ilegales colonizando la zona norte de Palestina (Ribera Occidental) con la construcción de asentamientos ilegales y el Muro de Apartheid que superó los 800 kilómetros de longitud. El ministerio de Vivienda israelí anunció la construcción de 307 unidades de viviendas adicionales en el ilegal asentamiento israelí de "Har Homa", construido en Jabal Abu Ghneim y 2500 nuevos departamentos en asentamientos ilegales en Jerusalem Este Ocupada, robando una mayor cantidad de tierras palestinas y en total desafío al derecho internacional y las resoluciones de la ONU.

Mientras el silencio internacional estalló la cabeza y la indiferencia picó la conciencia, el sitio de Gaza es un brutal castigo colectivo, y lejos de asegurar la seguridad de Israel, está alimentando solamente la furia y la desesperación del pueblo palestino. No hay duda que Israel está generando un genocidio a paso lento en Gaza y el campo de concentración más grande del mundo al aire libre y bajo la luz del sol y la luna. Es cierto que la situación de Palestina no es idéntica a la gran hambruna europea de la segunda Guerra Mundial. Sin embargo, es verdad que la actual pesadilla de Gaza se está exacerbando cada minuto y si el mundo no frena al liderazgo israelí, Gaza se convertirá ciertamente en una versión actualizada de los campos de concentración Nazi y Palestina estará a la sombra de Auschwitz .

Por estos crímenes de guerra, el terrorismo de estado y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino, Israel y su liderazgo encabezado por Peres, Olmert, Barak y Livni, deben ser considerados responsables y ser llevados ante la Corte Internacional de Justicia para ser juzgados por sus crímenes de lesa humanidad y exigir a la Potencia Ocupante poner fin a la ocupación de Palestina y de su capital Jerusalem.

Luego de 60 años de sufrimiento y dolor, la comunidad internacional y la ONU deben restituir el Estado de Palestina.
Enero, 24 de 2008


* Embajador Suhail Hani Daher Akel, ex Embajador del Estado de Palestina en la Argentina

© Copyright, Suhail Hani Daher Akel, Se puede publicar o distribuir sin modificar el contenido y citando la fuente y el autor.

martes, 22 de enero de 2008

Silencio cómplice Gaza: "No bastará con sacar la bandera blanca"

Silvia Cattori
www.silviacattori.net

¿Por qué durante estos largos meses durante los que hemos visto cómo la población de Gaza se iba sumiendo en el horror y cómo sus enfermos y heridos morían por falta de medicinas nadie se ha movilizado verdaderamente para salvar lo que todavía puede ser salvado? ¿Por qué nuestros países no hacen entrar en razón al primer responsable de esta catástrofe humanitaria sin precedentes, el Estado de Israel?

Franja de Gaza, enero de 2008 (IMEMC)

Gaza está injusta e ilegalmente encarcelada por Israel, sometida a los ataques asesinos de sus misiles y reducida al hambre.

¿En qué cárcel se ha visto que los carceleros corten el agua, corten la electricidad, priven a los presos de comida, prohíban a quienes están heridos o enfermos salir de la cárcel para recibir tratamiento?

Somos muchos los que ante tanta indiferencia y crueldad sentimos vértigo. E indignación al constatar que nuestros gobiernos europeos no tienen compasión alguna por este pueblo encarcelado que no puede defenderse.

De manera extraordinariamente salvaje, Israel asesina a diario palestinos, a resistentes y a simples habitantes, mujeres y niños incluidos.

¡Nuestras autoridades son informadas puntualmente por sus representantes diplomáticos de las exacciones cometidas por el ejército israelí y de la gravedad de la situación! ¿Por qué permanecen calladas mientras que muchas personalidades se han expresado para alertar a la opinión pública? ¿Acaso tiene miedo de Israel?

Cuanto más tiempo pasa, más peligra la salud de su población, encerrada en este ghetto en el que se ha convertido Gaza, y, sobre todo, la vida de sus niños (que constituyen la mitad de la población), sometidos a una desnutrición prolongada, corre peligro de malograrse de forma irreversible.

El estrangulamiento económico de Gaza lo decidieron Estados Unidos y la Unión Europea presionados por Israel y con el consentimiento de estos palestinos corruptos a quienes los aliados de Israel califican de «moderados»: Mahmud Abbas y Salam Fayyad. Sin embargo, en realidad son indignos colaboradores con este ocupante que tan cruelmente oprime a su pueblo.

¿«Moderados» o «colaboradores»?

Nuestros cronistas los llaman complacientemente «moderados» porque trabajan mano con mano con Israel para liquidar no sólo a los cuadros del movimiento Hamas, sino también a los palestinos ordinarios que se niegan a abandonar los principios y derechos de su pueblo.

Nos encontramos ante una catástrofe humanitaria organizada, una catástrofe decidida en las más altas instancias.

La «comunidad internacional», a la que pertenecemos todos y cada uno de nosotros, debe responder del «crimen de indiferencia» por el abandono de este pueblo amenazado por los incesantes crímenes de guerra del ejército israelí.

Esta catástrofe la han hecho posible los medios de comunicación y puede perdurar gracias a su complicidad, ya que no nos están mostrando el alcance de la opresión israelí en Gaza. Y en este sentido la cadena de televisión pública de mi país, la Suiza francófona, resulta aún más cómplice que otras de estos abominables castigos colectivos.

La situación es gravísima. No data de ahora, pero la vida de estas personas se ha vuelto aún más terrible desde septiembre de 2007, cuando Israel cerró todas las entradas y salidas de Gaza, y prohibió el paso a los pocos camiones que todavía podrían transportar un poco de harina, de arroz y algunas medicinas.

¿Por qué nunca oímos a los «French Doctors»* y a nuestros cargos electos protestar, obligar a Israel a aflojar el torno que estrangula y mata de hambre a un millón y medio de personas?

Cada día que pasa hace más grave una situación que ya es catastrófica.

Esto es lo que ya en noviembre de 2007 nos decía una madre palestina:

- ¡No sé hasta dónde llegaremos! Los israelíes nos matan de hambre, impiden que salgan los productos de nuestros agricultores. Estamos encerrados. Todo es muy caro. La mayoría de las personas están en paro y no tiene dinero. Esto es una desgracia. Ya no queda nada, algunos productos han desaparecido de las tiendas. Y ahora los israelíes hacen entrar su fruta, sus verduras y productos lácteos que nos venden a precios exorbitantes.

- ¿Y los países árabes no viene en su ayuda?, le pregunté

-Los países árabes colaboran con Abu Mazen (Mahmoud Abbas) e Israel. Mazen no nos da nada. Sólo da a los miembros de su partido. Anima a Israel a mantenernos encerrados para matarnos de hambre. Espera que nos pongamos de rodillas. Los israelíes han anunciado que preparan una gran operación militar contra Gaza. Lo peor llegará en los próximos días.

- ¿Qué sienten ustedes cuando ven a Bush y Sarkozy movilizar a la comunidad internacional a propósito de Darfour?

-Siento un dolor inmenso, sobre todo pensando en los niños y en los enfermos que mueren aquí por falta de suficiente atención médica. Cuando oí a Moussa [presidente de la Liga Árabe, ndt] decir que va a enviar 250.000 dólares de ayuda a Darfour, lloré. ¿Por qué a nosotros, que somos sus hermanos y hermanas,nos ignora cuando la situación aquí es verdaderamente espantosa? Aquí no entra ni sale nada. Los pobres no pueden alimentarse normalmente. Todos los precios se han triplicado y son muy pocas las personas que tienen un sueldo. La UNWRA distribuye cupones cada dos meses. Las raciones del mes pasado no se han distribuido.

-¿No les ayuda el movimiento Hamas?

-No tienen nada. Creo que aunque las autoridades de Hamas se dieran por vencidas, aunque sacaran la bandera blanca y suplicaran al mundo que nos ayudaran, incluso en ese caso nada cambiaría: Israel nunca dejará de martirizarnos.

No bastará con sacar la bandera blanca. Los israelíes continuarán una y otra vez exigiéndonos otra cosa. El gobierno de Hamas carece de toda ayuda. No pueden hacer nada, ellos también están encerrados como nosotros.

Incluso la ayuda financiera entregada por Irán en 2006 por razones humanitarias [1] y por otros países para aliviar nuestros sufrimientos ha sido secuestrada por Egipto a petición de Israel. ¡Israel nos tiene sujetos con una cuerda!

Bastaría con que las grandes potencias exigieran a Israel que aflojara la cuerda de la que esta tirando para que Gaza pueda respirar. ¡Bastaría con cortar esta cuerda!


Notas:

* Se refiere a los Bernard Kouchner, ex-director de Médicos sin Fronteras y actual ministro de Asuntos Exteriores francés, que con la excusa de la defensa de los derechos humanos empujan a hacer las guerras “humanitarias”, la primera de las cuales fue la de Yugoslavia (n. de la t.).

[1] En abril de 2006, tras la decisión europeo-estadounidense de suspender toda ayuda a las autoridades democráticamente elegidas de Hamas, Irán entregó 50 millones de dólares.

Enlace con el original: http://www.silviacattori.net/article362.html


Traducido del francés por Beatriz Morales Bastos

jueves, 17 de enero de 2008

Bienvenido 2008















Martes 1/1 – Al Khader, Belén: -
Un grupo de colonos israelíes prendió fuego a una histórica Mezquita en el pueblo de Al-Khader, cercana a Belén. Los colonos usaron 220 colmenas de abejas como combustibles para encender el fuego, después de haber robado de una granja palestina en la cercanías de la Mezquita. La Mezquita de Al-Hamadiyya es el principal centro de oración para la mayoría de los lugareños en el pueblo de Al-Khader y se considera que tiene 700 años de antigüedad.

Entre el jueves 3 y el viernes 4/1 – Gaza: - 2 palestinos fueron muertos esta mañana de viernes, mientras se enfrentaban a las tropas invasoras israelíes al norte de la Franja de Gaza, elevando el numero de muertos palestinos por la Fuerzas de Ocupación Israelí a 11 en las ultimas 24 horas. Más de 60 fueron heridos.

Entre el jueves 3 y el sábado 5/1 – Nablus: - El ejército israelí invadió la ciudad de Nablus en la mañana de jueves y la mañana del sábado. La operación militar dejó 38 palestinos heridos, entre ellos 4 niños y 2 civiles minusválidos. De los 38 heridos, 5 están en estado grave.

Domingo 6/1 – Gaza: - 4 palestinos incluyendo a una mujer y un niño de 14 años fueron asesinados y otros 40 fueron heridos, incluyendo 15 niños cuando un misil israelí, cayo en una casa en el campamento de refugiados Al-Bureij en la Franja de Gaza central. Otro Palestino fue muerto en al-Shojaeya al este de Gaza. En tanto, las fuerzas israelíes mataron a 1 pastor palestino cuando caminaba en el área del al-Maleh-Maleh en la Ribera Occidental.

Domingo 6/1 – Gaza: - Los ciudadanos palestinos de Gaza estarán sin electricidad ocho horas al día a partir del domingo, porque Israel redujo drásticamente los suministros de combustibles a la única planta eléctrica del territorio, indicó el director de la autoridad energética local.

Lunes 7 / 1 – Gaza y Jenin: - 3 palestinos entre los que figura una mujer, murieron este lunes al ser alcanzados por disparos del ejército israelí en dos sucesos distintos, dos en la Franja de Gaza y otro en Jenin, informó un portavoz militar de Israel.


Llegada del presidente Bush. Miércoles 9/1 – Gaza: - 2 hombres palestinos y una mujer fueron muertos y otros seis civiles resultaron heridos por un ataque aéreo israelí en el norte de la Franja de Gaza.


shda 1/2008