lunes, 19 de enero de 2009

Lo que no cuentan los medios de información


Casi todo lo que le han hecho creer sobre Gaza es incorrecto. Estos son unos cuantos puntos esenciales que parecen estar ausentes de las discusiones en la prensa:

Los habitantes de Gaza.
La mayoría de la gente que vive en Gaza no está allí por elección propia. La mayor parte del millón y medio de personas que se amontonan en los aproximadamente 360 kilómetros cuadrados de la franja de Gaza pertenece a familias procedentes de ciudades y pueblos de fuera de Gaza como Ashkelon y Beersheba. Fueron conducidas hasta Gaza por el ejército israelí en 1948.

La ocupación.

Los habitantes de Gaza han vivido bajo la ocupación israelí desde la Guerra de los Seis Días de 1967. Israel sigue siendo considerado por la mayoría una potencia ocupante, a pesar de que en 2005 retiró sus tropas y colonos de la Franja. Israel sigue regulando el acceso a la zona, las importaciones y exportaciones, y las entradas y salidas de la gente. Israel controla el espacio aéreo y la costa de Gaza, y sus soldados entran en la zona con total libertad.
Como potencia ocupante, y conforme a la Cuarta Convención de Ginebra, Israel tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de la población civil de la franja de Gaza.

El bloqueo.
El bloqueo ejercido por Israel sobre la franja de Gaza, con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea, se ha hecho cada vez más estricto desde que Hamás ganó las elecciones del Consejo Legislativo Palestino en enero de 2006.
El combustible, la electricidad, las importaciones, las exportaciones y los desplazamientos de la gente para entrar o salir de la Franja han ido disminuyendo paulatinamente, lo cual ha ocasionado problemas de saneamiento, salud, suministro de agua y transporte, que suponen una amenaza para la vida.
El bloqueo ha sometido a muchos al paro, la miseria y la desnutrición. Esto equivale al castigo colectivo, con el apoyo tácito de Estados Unidos, de una población civil por ejercer sus derechos democráticos.

El alto el fuego.
El levantamiento del bloqueo, junto con el cese del lanzamiento de misiles, fue una de las condiciones clave del alto el fuego firmado en junio por Israel y Hamás. Este acuerdo condujo a una reducción de los cohetes disparados desde Gaza, que pasaron de centenares en mayo y junio a un total de menos de 20 en los cuatro meses siguientes (según datos del Gobierno israelí). El alto el fuego se rompió cuando las fuerzas israelíes lanzaron ataques aéreos y terrestres a gran escala a principios de noviembre; se informó de la muerte de seis miembros de Hamás.

Crímenes de guerra.
El ataque a objetivos civiles, ya sea por parte de Hamás o de Israel, puede constituir un crimen de guerra. Toda vida humana tiene un valor incalculable. Pero los números hablan por sí solos: 1.000 palestinos, la mayoría de ellos civiles, han sido asesinados desde que estalló el conflicto a finales del año pasado, en contraste con, aproximadamente, la docena de israelíes que han muerto, muchos de ellos soldados.

La negociación es un método mucho más eficaz para enfrentarse a los misiles y otras formas de violencia. Ésta podría haberse producido si Israel hubiese cumplido los términos del alto el fuego de junio y hubiese levantado su bloqueo sobre la franja de Gaza.
En realidad, esta guerra contra la gente de Gaza no tiene nada que ver con los misiles. Ni con «restaurar el poder disuasorio de Israel», como la prensa israelí puede haberles hecho creer. Son mucho más reveladoras las palabras pronunciadas en 2002 por Moshe Yaalon, el entonces jefe del Estado Mayor de las fuerzas de defensa israelíes: «A los palestinos se les debe hacer entender, hasta en los más profundos rincones de su conciencia, que son un pueblo vencido»

Rashid Khalidi, Catedrático de Estudios Árabes U. Columbia
Publicado en The International Herald Tribune




(BANDERA DE HAMAS)

viernes, 16 de enero de 2009

Los israelíes hijos de puta atacan a civiles con bombas de fósforo


El Ejército israelí atacó este jueves la sede de la agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA) con bombas de fósforo, un hospital de la Media Luna Roja Palestina y una sede de prensa internacional, además penetró a la ciudad de Gaza por primera vez desde que comenzó su ofensiva.

El español Francesc Claret, funcionario de la organización, explicó a Efe que el Ejército israelí disparó bombas de fósforo contra el inmueble cuando unas 700 personas se encontraban en su interior refugiándose del avance de los soldados israelíes que este jueves entraron en la ciudad de Gaza por primera vez.

"Uno de los heridos sufre lesiones provocadas por bombas de fósforo blanco, que atravesaron el chaleco antibalas que llevaba", denunció Claret, quien expresó su temor porque el incendio no pueda ser sofocado pues el fósforo no debe ser apagado con agua.

Claret expresó su temor por la suerte de los refugiados dentro de la sede de la UNRWA y por el material de ayuda humanitaria concentrado en los almacenes.

Dentro del edificio se halla almacenado combustible, y los vehículos que distribuyen ayuda humanitaria no podrán salir dada la situación.

Además, un hospital de la Media Luna Roja Palestina en la Franja de Gaza fue objetivo de bombardeos del Ejército israelí, informó la cadena de televisión qatarí Al Yazira, que no pudo precisar si se han producido víctimas.

Según el canal qatarí, que cita fuentes de la Media Luna Roja Palestina, la farmacia del hospital y el segundo piso de un edificio que alberga varias oficinas administrativas en el barrio de Tel Hawa está en llamas como consecuencia de los bombardeos.

Por otra parte, dos cámaras palestinos que trabajan para la televisión de Abu Dhabi resultaron heridos en un bombardeo israelí a un complejo situado en el barrio de A-Shuruk de Gaza capital que albergaba medios de varios países, informó la agencia palestina Maan. El complejo era el centro de operaciones de varios medios árabes y occidentales, entre ellos las cadenas de televisión estadounidense Fox, la británica Sky News y la luxemburguesa RTL. También albergaba la sede de la agencia de noticias Reuters, y las de las cadenas árabes Al Arabiya y MBC.

Estos ataques forman parte de la ofensiva del Ejército israelí que este jueves penetró por primera vez desde que comenzó la ofensiva en la capital de Gaza en medio de intensos bombardeos que obligaron a miles de ciudadanos palestinos a abandonar sus hogares en busca de refugio.

Los tanques penetraron a primera hora de la mañana en el barrio de Tal al Hawa, en el sur de la ciudad, y continuaron su avance hasta llegar a la capital de Gaza.

Imágenes de televisión difundidas por los medios muestran la zona centro de Gaza sometida al intenso fuego de la artillería israelí, que se prolonga desde primera hora del día y se ve acompañado por explosiones repentinas en bloques de viviendas.

Los bombardeos se produjeron cuando se encuentra de visita en la zona el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien expresó su indignación por esos ataques, calificó de "inaceptable" lo que ocurre en Gaza, y se dijo "escandalizado" por el bombardeo israelí de locales de Naciones Unidas en la ciudad de Gaza.

viernes, 2 de enero de 2009

Comunicado de Prensa de la Delegación General de Palestina en la República Argentina.


Siguiendo a un año y tres meses de bloqueo a la Franja de Gaza, que alcanzó indiscriminadamente a un millón y medio de personas, Israel está bombardeando por cuarto día consecutivo a esta población, habiendo hecho hasta el momento 360 víctimas mortales, además de cerca de 2.000 heridos. Se han bombardeado academias, cuarteles, escuelas, universidades, presidios, mezquitas y barrios residenciales. Debido al bloqueo, no existe en Gaza capacidad para atender a los heridos y, en una franja de de 360 kilómetros cuadrados, cercada por Israel, no hay lugar para refugiarse.

Esta acción se constituye en un indiscutible crimen de guerra y en un crimen de lesa humanidad. Es muy duro escuchar, por parte de los responsables israelíes, que con tales crímenes se pretende implantar la paz. Al contrario, con tamañas atrocidades, el mensaje de Israel a los palestinos es el de la guerra sin esperanza.

Todos los palestinos, en este momento, e independientemente de afiliaciones políticas, nos unimos a nuestro pueblo de Gaza y sentimos con ellos el mismo dolor e indignación, que las palabras no consiguen expresar con propiedad. Gaza es parte de Palestina. El presidente palestino Mahmoud Abbas llamó ayer al Movimiento Hamas a un encuentro en la Sede Presidencial, con el objetivo de unificar a todas las fuerzas palestinas contra la ocupación y poner fin a la agresión israelí a Gaza. Los principios básicos para una tregua son el fin inmediato de la agresión, el levantamiento del cerco a Gaza y la protección de la población civil palestina. El pueblo palestino en Gaza y en Cisjordania debe ser protegido por tropas internacionales de las acciones criminales del ejército israelí, de las agresiones de los colonos ocupantes y de las amenazas israelíes de provocar en Gaza un nuevo holocausto, o shoah, en hebreo, que obviamente, eran veraces.

La reivindicación palestina no fue nunca acallada por masacres y por bombas. Con el uso de la fuerza brutal, Israel está encaminándose a un punto sin salida, en el que ya no encontrará ni vías de negociación ni interlocutores con quien negociar, pues sus actos demuestran con clareza que no hay voluntad de paz para con el pueblo palestino, y sí únicamente una exigencia de sometimiento total de los palestinos y de aceptación por nuestra parte de la ocupación y del exilio.

La historia ha demostrado en todas las ocasiones que los pueblos que luchan por su libertad y su independencia nacional contra fuerzas ocupantes han acabado por salir victoriosos. Desde el lado palestino, hacemos votos para que esta victoria se consiga sin que cueste un baño de sangre a nadie. Sobre todo, hay que impedir que la sangre palestina sea usada como moneda de trueque en las campañas presidenciales israelíes.

Es el momento de detener esta barbarie y de obligar a Israel a someterse a las normas de la Legalidad Internacional y a las Leyes Humanitarias, así como a las Resoluciones de la ONU pertinentes a Palestina, único camino para la consecución de la paz justa.

Buenos Aires, 30 de diciembre de 2008


www.palestina.int.ar