viernes, 19 de septiembre de 2008

Sabra y Chatila, los Recuerdos de la Muerte de ayer y de hoy


Sabra y Chatila,
los Recuerdos de la Muerte de ayer y de hoy
16 - 18 Septiembre de 1982

Por: Embajador Suhail Hani Daher Akel (*)

Con la invasión de Israel el 6 de junio de 1982, conocida como “Paz para Galilea”, el Líbano se transformó en una verdadera caldera, donde niños, mujeres y ancianos quedaron calcinados al paso de la soldadesca del premier Menahem Beguin y del ministro de Defensa Ariel Sharon.

Durante 88 días, el Líbano y los campos de refugiados palestinos fueron sumergidos en un caos total, ceñidos en muertes, dolor y destrucción.

La noche del 16 de septiembre y, hasta el 18 de septiembre de 1982, los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila en Beirut, fueron rodeados por el ejército de Ariel Sharon.

Aislándolos del mundo. Sedujeron a un pequeño grupo de mercenarios libaneses que respondían a sus bajos instintos, quienes no titubearon en descargar su económicamente incentivado odio.

Con hachas, cuchillos y fusilamientos en masa, asesinaron impunemente a indefensos civiles palestinos, mientras los Bulldozer israelíes apresuradamente se encargaron de remover escombros envueltos en cadáveres de refugiados.

Más de 5.000 mártires palestinos y civiles libaneses comenzaron a convertir el aire de Sabra y Chatila en los recuerdos de la muerte.

Como premier, Ariel Sharon fue acusado en junio de 2001 ante la justicia belga por 23 sobrevivientes palestinos y libaneses de ser responsable de la masacre de los campos de refugiados de Sabra y Chatila. La demanda se basó en la Ley Belga de 1993 que reconoce competencia universal a la justicia belga para crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad, independientemente del lugar donde se cometieron y las nacionalidades y lugares de residencia de las víctimas y los acusados.

Sharon, ignoró la demanda internacional y los altos responsables del gobierno israelí calificaron inmediatamente de “escandalosa” la decisión de la justicia belga y afirmaron que la decisión fue acogida con cólera por el Presidente israelí Moshe Katsav (depuesto en el 2007 por acosos sexuales), que dijo: "niego absolutamente el derecho moral a Bélgica de juzgar a líderes y oficiales del Ejercito israelí...Nadie tiene el derecho de poner en duda las normas morales y humanas con las que trabaja el Ejército israelí".

Con un alto grado de intolerancia y antisemitismo israelí en contra del semita pueblo Palestino. En el tercer milenio, el Tsunami arrollador de Israel contra el pueblo palestino, desnudó la barbarie de la ocupación dejando cifras desesperantes. Desde el 28 de septiembre de 2000 hasta la actualidad, asesinaron a más de 9.500 civiles palestinos, de los cuales casi 2.100 son niños y más 75 mil palestinos fueron heridos. También asesinaron al mártir Presidente Yasser Arafat y a los lideres de Hamas Sheij Ahmad Yassin y Abdel Aziz Rantazi en el 2004.

Demolieron casi 14 mil viviendas y edificios, y más de un millón y medio de árboles de olivos y frutales fueron arrancados. Centenares de hectáreas de tierras palestinas fueron expropiadas para la construcción del Muro de Apartheid y la instalación de asentamientos israelíes con el objetivo de minar la geografía de Palestina y de Jerusalem.

Es absurdo qué, con las resoluciones jurídicas internacionales, convertidas en tinta sobre papel por Israel, el mundo mantenga su complacencia con la Potencia Ocupante y sus crímenes de lesa humanidad de ayer y de hoy.

La injusticia y la opresión nunca prevalecerán. Los campos de Sabra y Chatila en 1982 al igual que la aldea Deir Yassin en 1948 y la Intifada de Al Aksa de Jerusalem en el 2000, seguirán siendo el baluarte de libertad del pueblo palestino y de los pueblos libres del mundo.
Septiembre 2008
(*) Ex Embajador del Estado de Palestina en la Argentina.

© Copyright, Suhail Hani Daher Akel, Se puede publicar, traducir o distribuir sin modificar el contenido y citando la fuente y el autor.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Obispo Attallah Hanna: un héroe cristiano palestino



Conocí a una profesora en el tren durante uno de mis viajes de Bristol a Londres; fue muy amable y me animó a iniciar una conversación. Les puedo asegurar que esto no sucede frecuentemente. Comenzamos a platicar de diferentes temas para romper el silencio así como también el frío y soso ambiente que envolvía el viaje de dos horas.

Descubrí que era profesora de música y que estaba trabajando en la compilación de un álbum internacional sobre canciones infantiles de diferentes países. Me preguntó sobre mi país, de dónde provenía yo y qué clase de canciones infantiles tenemos. No quise decirle que quizá mi generación es la última en haber escuchado canciones infantiles porque los niños palestinos solían ser despertados por los bombardeos israelíes la mayoría de las noches.

Le platiqué acerca de la música y canciones palestinas tradicionales. Y sin darme cuenta, terminé contándole acerca de la más famosa cantante árabe, la libanesa Fayrooz y de las canciones con las que ha contribuido para Palestina y los niños palestinos.

En mi celular había algunas de sus canciones descargadas por mi hijo, que sabe cómo mantener contenta a su mamá. Le ofrecí mi celular a la joven mujer para que escuchase la canción de Zahrat Al-Madaen. La mujer me pidió la traducción de la canción. Le dije que se trata de una canción para Jerusalén que dice…

'Rezaré por ti, la ciudad de las oraciones.'

Le traduje prácticamente cada palabra de la canción y cuando llegué a Ia parte sobre María y el niño Jesús, estaba impresionada. Ella ignoraba que no todos los palestinos son musulmanes. Me pareció raro que siendo profesora hubiese perdido la conexión de que Jesús nació en Palestina y de que hay cientos de iglesias en Palestina. También pensé para mis adentros en que el sonido de los bombardeos ha silenciado las campanas de las iglesias.

Supuse que quizá estaba apenada por preguntarme cómo los ojos de una musulmana practicante, que usa Hijab, pueden brillar con lágrimas cuando recita una canción sobre las iglesias de Jerusalén.

Algunos otros incidentes me confirmaron que no mucha gente sabe del sufrimiento de los cristianos en Palestina ocasionados por el estado israelí. Y que es una política israelí el mantener a la gente pensando que la lucha en Palestina es ocasionada por la religión, y que esta lucha se desarrolla únicamente entre judíos y musulmanes, lo cual es absolutamente falso.

Los palestinos de las tres fes vivieron en paz y armonía mucho antes de que el estado sionista comenzase su saqueo y destrucción.

Es por ello que consideré presentarle a la gente a uno de los héroes cristianos palestinos, solo uno de miles de cristianos con sufrimientos, mis propios hermanos compatriotas en Palestina, y debo mencionar que la mayoría de palestinos cristianos fueron forzados a abandonar Palestina exactamente como los musulmanes. La mayoría emigró a Estados Unidos y a países europeos, otros llegaron a Líbano y otros a países vecinos como Jordania.

Mi héroe cristiano es el Obispo Attallah Hanna. Incluso pueden notar que parte de su nombre es Allah que en árabe y en términos islámicos significa Dios, su nombre está formado por dos sílabas, Atta que quiere decir regalo y Allah que quiere decir Dios. El nombre de nuestro extraordinario Obispo palestino significa Regalo de Dios en árabe.

El obispo Attallah Hanna fue acusado de terrorismo y fue detenido varias veces en cárceles israelíes. También se le impuso arresto domiciliario por 4 años y el gobierno israelí le retiró su pasaporte porque ¡querían que dejase de tocar el tema de la venta de alguna propiedad de la Iglesia Ortodoxa a los judíos!

El obispo Attalah Hanna goza de gran popularidad y amor entre los palestinos, se encuentra en el corazón de los musulmanes y cristianos residentes en la tierra palestina o forzados al exilio. Su hogar se encuentra en el humilde edificio de la Iglesia Ortodoxa, dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Cuando se le preguntó en una entrevista publicada por el diario egipcio Almasry Alyoum presentarse a sí mismo, respondió: "Soy un árabe palestino orgulloso de ser miembro de la nación árabe. Y estoy orgulloso de mi identidad como cristiano ortodoxo palestino sirviendo a esta antigua iglesia. Hay una estrecha relación entre esta iglesia y mi sentido de pertenencia nacional y religiosa. Me gustaría decirle a la gente que el cristianismo nació en Palestina, que no importamos nuestra fe de Occidente, que Jesús no viene de Occidente, que es originario de esta tierra, de Jerusalén, Belén y Nazaret. Aquí nació Jesús. Por lo tanto, Cristo es palestino. Todo el pueblo palestino, musulmanes y cristianos por igual, están orgullosos de que su patria es Palestina. Nuestra Iglesia tiene 2000 años de edad. No llegamos aquí con cierto tipo de colonialismo occidental; esta es nuestra patria desde que nació Cristo y cuando el califa «Omar ibn Al-Khattab» realizó las conquistas islámicas, fue bienvenido por el patriarca árabe de Damasco, «Sovrios». Ese incidente marcó la reunión de los dos polos, cristianismo e islam. La reunión entre el califa y el patriarca es considerada un firme y fuerte vínculo de hermandad entre los árabes musulmanes y cristianos hijos de una patria, que trabajan conjuntamente para servir a sus causas."

Cuando se le preguntó al obispo Attallah sobre las violaciones contra los lugares sagrados cristianos por la ocupación sionista, dijo: "Las excavaciones fueron realizadas por la ocupación tanto bajo sitios sagrados islámicos como cristianos, y pienso que la condena a tales actos no es suficiente para confrontar tales violaciones. Lo que Israel está haciendo es bastante conocido para todos y puede resumirse brevemente diciendo que Israel reivindica falsamente que Jerusalén es su capital política y religiosa; nosotros no reconocemos tales reivindicaciones de que Jerusalén es la capital del estado judío".

Tales reivindicaciones son imprudentes y se consideran una falsificación de los hechos y una agresión para los derechos de otras religiones y un ataque a todos los valores culturales y espirituales para cristianos y musulmanes. No me molesta decir que la ciudad santa de Jerusalén es sagrada para los judíos, o que es sagrada para las tres religiones monoteístas, el problema yace en que la ocupación israelí niega esta importante realidad y and reivindica el que los judíos son el único pueblo responsable de la ciudad santa.

"Israel ha intentado probar sus reivindicaciones de todas las formas posibles. Hacen hasta lo imposible para erradicar los monumentos islámicos y cristianos de Jerusalén, robándose la tierra de cristianos y musulmanes, continuando con intentos por transformar la ciudad al judaizarla por diversas maneras, entre las cuales se hallan las excavaciones bajo la ciudad. Además de la amplia y vasta diseminación de asentamientos ilegales en un intento por expropiarnos nuestra propia ciudad, nos sentimos extranjeros en nuestro propio país."

Cuando se le preguntó al Obispo si tenía un mensaje para el mundo, dijo: "Quiero decir que hay una obligación nacional e internacional – espiritual y humanamente, de todo musulmán y cristiano en el mundo hacia Palestina. Algunos pueden considerar que los palestinos residentes en Jerusalén son el único pueblo responsable de ello, y esto es equivocado. Es cierto que nos encontramos en las líneas de frente, no renunciamos a nuestras responsabilidades históricas, espirituales y nacionales, estamos en esa línea. Pero también todos los musulmanes y cristianos deben cumplir con sus responsabilidades. No deben tomar partido únicamente hablando acerca de lo que está sucediendo. Mientras nosotros estamos platicando de lo que está sucediendo, Israel sigue con su proyecto, derribando casas, ocupando tierras, extrayendo árboles y asesinando a gente inocente. Si cristianos y musulmanes desean que Jerusalén siga siendo la capital de Palestina, deben actuar inmediatamente por el bien de esta patria."

"Lo que más me molesta son quienes se yerguen sobre plataformas para hablar del carácter árabe de Jerusalén, a ellos les diría: 'interrumpan sus discursos, ya hemos hablado suficiente; tenemos excedentes de llamamientos. Jerusalén no será liberada con discursos. "

Se le preguntó al Obispo de Jerusalén si honestamente considera que existe alguna esperanza de que los árabes cambien sus políticas y hagan algo para ayudar a los palestinos. Respondió, "Si no tuviese esperanza de que eso suceda, jamás me habrías visto; vivimos por la esperanza, forjada sobre nuestras convicciones y creencias."

"Hacemos énfasis en que Jerusalén es una ciudad árabe, leamos la historia. Hemos soportado 60 años de Nakba , 40 años de Nakssa (adversidades). Nuestra causa sigue viva y necesitamos sabiduría, determinación, perseverancia y adherencia a los principios que son más importantes para el derecho de retorno de los palestinos."

Cuando se le pidió al Obispo de Jerusalén su opinión respecto a la sugerencia de crear dos estados en Palestina, uno para israelíes y otro para palestinos, respondió, "Jamás estaré de acuerdo con ese punto de vista, creo en un estado para todos los ciudadanos, en el que vivan juntos árabes, musulmanes y judíos. Creo en el derecho de retorno de los palestinos. Y entonces, los resultados de las elecciones palestinas determinarán el desenlace. Hablar de dos estados en Palestina es injusto e imposible de implementar."

AUTOR: Iqbal TAMIMI
Traducido por Yaotl Altan

Fuente: Palestine Think Tank

Fairuz - Jerusalem Zahrat Almadaen

lunes, 8 de septiembre de 2008

Shimon Peres: asesino, mentiroso e hipócrita

Khalid Amayreh
The Palestinian Information Center


Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos.

Una vez más nos ofenden unas despreciables declaraciones de Shimon Peres, el embustero y anciano presidente israelí que se ha pasado la vida sirviendo a la funesta empresa sionista.

En unas declaraciones hechas en Roma el viernes 5 de septiembre [de 2008], Peres hacía un llamamiento a prohibir que Hamas participe en cualquiera de las elecciones que se celebren en la ocupada Palestina hasta que este grupo ponga fin a toda forma de resistencia contra las ocupación israelí similar a los nazis.

[En sus declaraciones] Peres ignoró completamente el prologado reino del asesinato y del terror que durante demasiado tiempo ha infligido a los desvalidos y prácticamente indefensos palestinos un Estado moralmente cruel que cree que los acontecimientos que tuvieron lugar en Europa hace más de seis décadas justifican la limpieza étnica genocida que se está imponiendo a las víctimas del sionismo.
Peres, que por lo visto nos hacía creer que Israel es un oasis de justicia y libertad en Oriente Próximo, también acusó al movimiento islámico palestino de “intolerancia” al permitir un “terrorismo religioso y militar” que, según Peres, es incompatible con los valores democráticos.

Peres, a quien se atribuye la introducción de las armas nucleares en Oriente Próximo a través de la “conexión francesa”, acusó a Hamas de estar obstaculizando la paz entre Israel y la Autoridad Palestina (AP) respaldada por Estados Unidos al sugerir que el “extremismo” de Hamas era la principal razón de la renuencia la AP a firmar un tratado formal de paz con Israel.

Peres pasó por alto el hecho de que Israel ha estado más de 20 años sin Hamas (1967-1987) y otros 19 años durante los cuales Hamas era más o menos débil o estaba neutralizado (1987-2006), pero en vez de hacer la paz con los dirigentes palestinos, concretamente con la OLP, el Estado sionista estaba muy ocupado construyendo asentamientos sólo para judíos y carreteras sólo para judíos en una tierra que pertenece a otro pueblo.

Es más, las observaciones de Peres son de un descaro descomunal. Al fin y al cabo, él mismo es un despreciable asesino que tiene las manos manchadas de la sangre de muchas personas inocentes. También es un mentiroso patológico y un hipócrita absoluto.

El hecho de que en muchas capitales se le tenga respeto realmente no lo hace menos criminal.

Es más, para Peres invocar los ideales de los derechos humanos y de la democracia contra las atormentadas víctimas de Israel, los palestinos, se parece mucho a tener los gustos de Adolph Hitler y Joseph Stalin de sermonear a sus propias víctimas acerca de la santidad de la vida humana.

Al fin y al cabo, no hay diferencia de esencia moral entre el nefando trato dado por Israel a los palestinos, como en el caso de Gaza, y el comportamiento nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En realidad, la principal diferencia no radica en la calidad de mal cometido, sino su mera magnitud.

No nos dejemos embaucar y engañar por este anciano mentiroso que en lo más profundo de su corazón sabe muy bien que si no fuera por el inherentemente injusto sistema internacional, él y otros dirigentes israelíes serían enviados, como animales salvajes drogados, al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya para ser juzgados por sus diabólicos actos de asesinato y de terror.

Peres y casi todos los otros dirigentes sionistas desde Ben Gurion siempre han sido unos asesinos despreciables y mentirosos. Y lo siguen siendo.

El propio Peres es un autor de matanzas por excelencia. En 1996, durante el breve periodo en que fue primer ministro tras el asesinato de Yitzhak Rabin, ordenó al ejército israelí bombardear el cuartel general de la UNIFIL* en la ciudad de Qana, al sur de Líbano.

Y mientras la obscena matanza que resultó del ataque conmocionó la conciencia del mundo, Peres y sus colegas estuvieron muy ocupados desviando las culpas y fraguando excusas. Resulta muy interesante que Peres nunca se haya disculpado por este horrible crimen y que Israel nunca haya pensado siquiera en compensar a las familias de las víctimas. Aparentemente, en el léxico sionista no existe la frase “mea culpa”.

Por lo que se refiere al patológico llamamiento de Peres a prohibir a Hamas participar en unas futuras elecciones en Palestina, el presidente israelí debe saber que sin Hamas no puede haber elecciones en los territorios ocupados.

Es más, ¿qué tipo de elecciones tendrían los palestinos de Cisjordania y Gaza si sólo se permite presentarse a los agentes de Israel y Estados Unidos?
O quizá el héroe de Qana cree que la democracia palestina no debería ir más allá de permitir a las masas elegir un Judenrat** que atormente al pueblo palestino en nombre de Israel como ya está haciendo el régimen de Ramala.

Además, está claro como el agua que Peres está siendo escandalosamente contradictorio en relación a si se debería permitir que grupos “anti-democráticos” participen en las elecciones.

Hay que recordar, en caso de que se haya olvidado, que da la casualidad de que varias facciones políticas y partidos israelíes que participan en las elecciones son grupos terroristas hechos y derechos que llaman abiertamente a la expulsión, la esclavización o el exterminio de los no-judíos en Palestina-Israel. Así pues, ¿por qué no se prohíbe a estos grupos que se presenten a las elecciones israelíes?
¿Qué les perece el manifiestamente fascista MIFDAl (Partido Nacional Religioso), que llama abiertamente a deportar a todos los palestinos a Jordania y a otros países árabes? ¿Y la Unión Nacional, el partido casi nazi cuyos dirigentes abogan por privar de sus derechos a los no-judíos y bombardear por saturación los centros de población palestinos? ¿Y el partido de Mikhail Kleiner, que considera a Jordania “ la parte Este de Israel”? ¿Y de los miembros israelíes del Knesset, como Aryeh Eldad, que afirman abiertamente que los no-judíos no son seres humanos completos? ¿Y esos muchos rabinos de Merkaz Harav (la Escuela Talmúdica en Jerusalén), que enseñan a sus alumnos que en tiempo de guerra los niños y civiles no-judíos pueden ser asesinados en masa?


Y ¿qué les parecen los architerroristas como Baruch Marzel y sus seguidores? ¿Por qué Israel, que afirma ser la única democracia verdadera en Oriente Próximo, permite a estos matones que participen en las elecciones?

Además, ¿no se da cuenta Peres de que su propio partido, Kadima, está formado por auténticos terroristas y criminales de guerra, personas que en cualquier otro país que se respete a sí mismo serían arrojados tras los barrotes de la cárcel?
Desafío a Peres a decirnos el nombre de un primer ministro o ministro de Asuntos Exteriores israelí que no sea un criminal de guerra.

Consideremos, por ejemplo, a los tres últimos primeros ministros israelíes, Ehud Olmert, Ariel Sharon y Ehud Barak.

El primero ordenó a las fuerzas aéreas israelíes que arrojasen tres millones de bombas de racimo en el sur de Líbano. Para quienes no lo sepan, tres millones de bombas bastan para matar y mutilar a tres millones de niños. En Gaza, Olmert ordenó a su ejército que matara a civiles palestinos inocentes por miles y que dejara morir de hambre a cientos de miles de personas inocentes porque habían elegido a un partido político que no le gustaba a Israel.

¿Y Sharon? Bien, conocemos de sobra el oscuro legado de este vil criminal de guerra probado.

Y Barak, el bien conocido asesino de niños que con sus propias manos asesinó a escritores e intelectuales palestinos en Beirut y que ordenó a sus soldados que abrieran fuego contra manifestantes palestinos desarmados. Éste es el hombre que tuvo que apelar a los instintos sádicos más primitivos del público israelí para ser popular y resultar elegido.

A decir verdad, el propio Israel es un crimen contra la humanidad y sus dirigentes son viles criminales de guerra. Como tales, son absolutamente indignos de hablar de derechos humanos y de valores democráticos.

Notas de la traductora:

* La UNIFIL es una fuerza de interposición de Naciones Unidas “creada por su Consejo de Seguridad en 1979 para confirmar la retirada israelí de Líbano, restaurar la paz y la seguridad, y ayudar al gobieno libanés a restaurar su autoridad en la zona”, http://www.un.org/depts/dpko/missions/unifil/

** Los Judenrat eran los consejos de judíos. Se encargaban de hacer cumplir las reglas nazis dentro de las comunidades judías durante la Segunda Guerra Mundial.