lunes, 30 de junio de 2008

Refugiados palestinos, un crimen contra la humanidad



Por: Embajador Suhail Hani Daher Akel (*)

El exilio de los palestinos constituye una grave violación a los principios básicos de la ley internacional de los derechos humanos y un crimen contra la humanidad. Israel es el responsable.

La población de Palestina ocupada es de 3.8 millones de palestinos (según censo julio 2005), entre ellos casi 300 mil viven en Jerusalem ocupada. Por su parte, 1.4 millón de palestinos viven en la línea de 1948, bajo bandera israelí.

Se estima en más de 6 millones de desplazados y refugiados palestinos. Incluidos los refugiados palestinos de 1948, luego de la unilateral creación de Israel sobre Palestina y el robo de su tierra.

Las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1948, en su resolución 194, obligó a Israel el retorno de los refugiados palestinos a sus hogares. La potencia ocupante convirtió la resolución en tinta sobre papel y nunca la respeto. El mundo calló.

Los refugiados registrados por la UNRWA, superan los 4.5 millones de palestinos. Los no registrados desde 1948, alcanzan 1.54 millón. Luego de la guerra de ocupación israelí de 1967, 753 mil palestinos más fueron convertidos en refugiados, perdiendo sus hogares y sus tierras.

Según Naciones Unidas, el 20 de Junio se conmemora el "Día del Refugiado". Después de 60 años de exilo, para los palestinos fue un día más en su largo camino de sufrimiento.

Con motivo de la fecha. Las estadísticas de la agencia de refugiados United Nations Relief Works Agency (UNRWA), registraron en los finales de 2007, la conmovedora cifra de 4.56 millones de refugiados palestinos. De ellos, el 41.7 por ciento vive en Jordania, el 23 por ciento en la Franja de Gaza, 16.3 por ciento en la Zona Norte de Palestina (Ribera Occidental), 9.9 por ciento en Siria y el 9.1 por ciento se encuentra en el Líbano.

El porcentaje de los refugiados en el territorio palestino ocupado, en el año 2006, representó el 44.6 por ciento de la población palestina. De los cuales, el 19.4 por ciento vive en la Ribera Occidental y 25.2 por ciento en la Franja de Gaza.

Según datos propiciados por la Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS siglas en inglés), los refugiados en Palestina ocupada se caracterizan por ser una población joven. El 45.8 por ciento están por debajo de los 15 años de edad, en relación del 45.3 por ciento de los no refugiados. Mientras, el 2.8 por ciento son mayores de 65 años.

La terrorista sionista y luego premier israelí Golda Meir, solía decir en la década del ’70: “no les tengo miedo a los guerrilleros (fidayines) palestinos, sino al vientre de las mujeres palestinas”.

El grado de fertilidad de los refugiados en el territorio palestino ocupado en el 2006, fue de 5 nacimientos por mujer madre. Tasa similar, tuvo la mujer palestina refugiada en Jordania, en el 2000. En Siria, 3 en el 2003 y con más de 3 nacimientos en los campos del Líbano en 2006.

Más del 2.6 por ciento de los refugiados se ven afectados por discapacidad, a diferencia del 2.4 ciento de los no refugiados. Además, el 9.8 por ciento sufren enfermedades crónicas y están medicados.

Sobre el índice del desempleo. Los refugiados mayores de 15 años en Palestina, durante el primer trimestre de 2008, pasó los niveles del 26.1 por ciento, comparado con el 20 por ciento de los no refugiados.

En el tema del analfabetismo. Los refugiados mayores de 15 años en el territorio palestino durante el primer trimestre 2007, marcó el 5.7 por ciento, frente al 6.5 por ciento de los no refugiados. El grado de analfabetismo entre los palestinos de los campos de refugiados de Jordania en el 2000, fue aproximadamente del 17.6 por ciento. En Siria, durante el 2006, superó el 16.5 por ciento y en el Líbano llegó al 25.5 por ciento.

Finalmente, la tasa de deserción escolar de los niños refugiados de 6 años en adelante, alcanzó el 22.6 por ciento en las escuelas palestinas durante el 2006. El 23.4 por ciento de ellos, fueron varones y 21.8 por ciento, mujeres.

En mi condición de refugiado palestino desde 1948, estoy apesadumbrado por la indiferencia y la falta de reacción del mundo por este flagelo.

(*) ex Embajador del Estado de Palestina en la Argentina

© Copyright, Suhail Hani Daher Akel, Se puede publicar, traducir o distribuir sin modificar el contenido y citando la fuente y el autor.

6 comentarios:

babylonia dijo...

“no les tengo miedo a los guerrilleros (fidayines) palestinos, sino al vientre de las mujeres palestinas”.

Frase terrorista si las hay...
Sí sabía del Día del refugiado y acá en casa ése tipo de temas se charla, trato que mis hijas estén al tanto de la realidad mundial pero sin horrorizarlas (son niñas aún). Comparto totalmente lo expresadopor el ex embajador de Palestina en Argentina:..."estoy apesadumbrado por la indiferencia y la falta de reacción del mundo por este flagelo."
Parece que millones de ojos que "ven", todavía no cuentan...

babylonia dijo...

"Ningún hombre es una isla, la muerte de cualquier persona me disminuye, porque yo soy parte de la humanidad."
Es lo que me faltó en el comment anterior.

Celeste dijo...

Hola Moski, que haces?. Hace poco vi en la tele una noticia, no sé si sabes de ella, relataba como en numerosas oportunidades un grupo de colonos inrrumpía en las casas de familias palestinas y los golpeaban. Esta gente estaba espantada, la mayoría era gente mayor. Por supuesto que en varias ocasiones habían hecho la denuncia pertinente pero nunca se investigaba el hecho.
Si mal no recuerdo, una ONG conformada por israelíes al tanto de la situación les entregó a estas familias filmadoras, con el fin de obtener pruebas.
Así, en una nueva incursión de colonos, los vecinos filmaron la golpiza que le propinaban a una familia palestina.
Así, con el hecho documentado, salieron todos, palestinos y gente de la ONG, a denunciar ante las camáras esta aberración.
Ni idea en que quedó todo esto, si se abrirá una investigación de una vez por todas con estas pruebas.
Pero me asombró ver a israelíes comprometidos en ayudar a estas familias que eran salvajemente atacadas.
Mucha gente mira para otro lado, pero este puñado de personas hizo algo para mostrar al mundo tanta injusticia.
De todas maneras, es cierto, el mundo no reacciona, pero en el futuro no se podrá decir que no se sabía de tanta barbarie.
Besos.

Unknown dijo...

ES EN ESTA OPORTUNIDAD QUE TE INVITO A PASAR POR MI BLOG Y RECOGER EL REGALO QUE TENGO PARA VOS, LUEGO PASA POR CAMINO AL HORIZNTE Y LEE BIEN LA NOTA Y LLEVÁTE EL OTRO REGALITO Y PARA TERMINAR LLEVÁTE DE MI NUEVO BLOG LAS RECETAS DE LA ABUELA MATILDE EL BOMBÓN Y MI ETERNO GRACIAS!
ESPERO TU COMENTARIO!
UN ABRAZO BLOGUERO Y GRACIIAS POR TUS PALABRAS.

ADALBERTO dijo...

Este nuevo arrebato se agrega a lo que leí hoy, que el primer ministro israelí autorizó nuevos asentimientos de colonos judíos en Jerusalem!!! Qué podemos agregar???
Un abrazo. Adal.

Dr. Psyche dijo...

Es triste ver cómo tanta juventud es desperdiciada de esa manera... Ja!... Y después se hacen las víctimas echando en cara el tema de los nazis y toda ese tema pasado... Lamentablemente este mundo está lleno de corrupción... Y llegó al punto de ser morboso...
Nôli me vocâre, ego te vocâbo...