miércoles, 17 de septiembre de 2008

Obispo Attallah Hanna: un héroe cristiano palestino



Conocí a una profesora en el tren durante uno de mis viajes de Bristol a Londres; fue muy amable y me animó a iniciar una conversación. Les puedo asegurar que esto no sucede frecuentemente. Comenzamos a platicar de diferentes temas para romper el silencio así como también el frío y soso ambiente que envolvía el viaje de dos horas.

Descubrí que era profesora de música y que estaba trabajando en la compilación de un álbum internacional sobre canciones infantiles de diferentes países. Me preguntó sobre mi país, de dónde provenía yo y qué clase de canciones infantiles tenemos. No quise decirle que quizá mi generación es la última en haber escuchado canciones infantiles porque los niños palestinos solían ser despertados por los bombardeos israelíes la mayoría de las noches.

Le platiqué acerca de la música y canciones palestinas tradicionales. Y sin darme cuenta, terminé contándole acerca de la más famosa cantante árabe, la libanesa Fayrooz y de las canciones con las que ha contribuido para Palestina y los niños palestinos.

En mi celular había algunas de sus canciones descargadas por mi hijo, que sabe cómo mantener contenta a su mamá. Le ofrecí mi celular a la joven mujer para que escuchase la canción de Zahrat Al-Madaen. La mujer me pidió la traducción de la canción. Le dije que se trata de una canción para Jerusalén que dice…

'Rezaré por ti, la ciudad de las oraciones.'

Le traduje prácticamente cada palabra de la canción y cuando llegué a Ia parte sobre María y el niño Jesús, estaba impresionada. Ella ignoraba que no todos los palestinos son musulmanes. Me pareció raro que siendo profesora hubiese perdido la conexión de que Jesús nació en Palestina y de que hay cientos de iglesias en Palestina. También pensé para mis adentros en que el sonido de los bombardeos ha silenciado las campanas de las iglesias.

Supuse que quizá estaba apenada por preguntarme cómo los ojos de una musulmana practicante, que usa Hijab, pueden brillar con lágrimas cuando recita una canción sobre las iglesias de Jerusalén.

Algunos otros incidentes me confirmaron que no mucha gente sabe del sufrimiento de los cristianos en Palestina ocasionados por el estado israelí. Y que es una política israelí el mantener a la gente pensando que la lucha en Palestina es ocasionada por la religión, y que esta lucha se desarrolla únicamente entre judíos y musulmanes, lo cual es absolutamente falso.

Los palestinos de las tres fes vivieron en paz y armonía mucho antes de que el estado sionista comenzase su saqueo y destrucción.

Es por ello que consideré presentarle a la gente a uno de los héroes cristianos palestinos, solo uno de miles de cristianos con sufrimientos, mis propios hermanos compatriotas en Palestina, y debo mencionar que la mayoría de palestinos cristianos fueron forzados a abandonar Palestina exactamente como los musulmanes. La mayoría emigró a Estados Unidos y a países europeos, otros llegaron a Líbano y otros a países vecinos como Jordania.

Mi héroe cristiano es el Obispo Attallah Hanna. Incluso pueden notar que parte de su nombre es Allah que en árabe y en términos islámicos significa Dios, su nombre está formado por dos sílabas, Atta que quiere decir regalo y Allah que quiere decir Dios. El nombre de nuestro extraordinario Obispo palestino significa Regalo de Dios en árabe.

El obispo Attallah Hanna fue acusado de terrorismo y fue detenido varias veces en cárceles israelíes. También se le impuso arresto domiciliario por 4 años y el gobierno israelí le retiró su pasaporte porque ¡querían que dejase de tocar el tema de la venta de alguna propiedad de la Iglesia Ortodoxa a los judíos!

El obispo Attalah Hanna goza de gran popularidad y amor entre los palestinos, se encuentra en el corazón de los musulmanes y cristianos residentes en la tierra palestina o forzados al exilio. Su hogar se encuentra en el humilde edificio de la Iglesia Ortodoxa, dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Cuando se le preguntó en una entrevista publicada por el diario egipcio Almasry Alyoum presentarse a sí mismo, respondió: "Soy un árabe palestino orgulloso de ser miembro de la nación árabe. Y estoy orgulloso de mi identidad como cristiano ortodoxo palestino sirviendo a esta antigua iglesia. Hay una estrecha relación entre esta iglesia y mi sentido de pertenencia nacional y religiosa. Me gustaría decirle a la gente que el cristianismo nació en Palestina, que no importamos nuestra fe de Occidente, que Jesús no viene de Occidente, que es originario de esta tierra, de Jerusalén, Belén y Nazaret. Aquí nació Jesús. Por lo tanto, Cristo es palestino. Todo el pueblo palestino, musulmanes y cristianos por igual, están orgullosos de que su patria es Palestina. Nuestra Iglesia tiene 2000 años de edad. No llegamos aquí con cierto tipo de colonialismo occidental; esta es nuestra patria desde que nació Cristo y cuando el califa «Omar ibn Al-Khattab» realizó las conquistas islámicas, fue bienvenido por el patriarca árabe de Damasco, «Sovrios». Ese incidente marcó la reunión de los dos polos, cristianismo e islam. La reunión entre el califa y el patriarca es considerada un firme y fuerte vínculo de hermandad entre los árabes musulmanes y cristianos hijos de una patria, que trabajan conjuntamente para servir a sus causas."

Cuando se le preguntó al obispo Attallah sobre las violaciones contra los lugares sagrados cristianos por la ocupación sionista, dijo: "Las excavaciones fueron realizadas por la ocupación tanto bajo sitios sagrados islámicos como cristianos, y pienso que la condena a tales actos no es suficiente para confrontar tales violaciones. Lo que Israel está haciendo es bastante conocido para todos y puede resumirse brevemente diciendo que Israel reivindica falsamente que Jerusalén es su capital política y religiosa; nosotros no reconocemos tales reivindicaciones de que Jerusalén es la capital del estado judío".

Tales reivindicaciones son imprudentes y se consideran una falsificación de los hechos y una agresión para los derechos de otras religiones y un ataque a todos los valores culturales y espirituales para cristianos y musulmanes. No me molesta decir que la ciudad santa de Jerusalén es sagrada para los judíos, o que es sagrada para las tres religiones monoteístas, el problema yace en que la ocupación israelí niega esta importante realidad y and reivindica el que los judíos son el único pueblo responsable de la ciudad santa.

"Israel ha intentado probar sus reivindicaciones de todas las formas posibles. Hacen hasta lo imposible para erradicar los monumentos islámicos y cristianos de Jerusalén, robándose la tierra de cristianos y musulmanes, continuando con intentos por transformar la ciudad al judaizarla por diversas maneras, entre las cuales se hallan las excavaciones bajo la ciudad. Además de la amplia y vasta diseminación de asentamientos ilegales en un intento por expropiarnos nuestra propia ciudad, nos sentimos extranjeros en nuestro propio país."

Cuando se le preguntó al Obispo si tenía un mensaje para el mundo, dijo: "Quiero decir que hay una obligación nacional e internacional – espiritual y humanamente, de todo musulmán y cristiano en el mundo hacia Palestina. Algunos pueden considerar que los palestinos residentes en Jerusalén son el único pueblo responsable de ello, y esto es equivocado. Es cierto que nos encontramos en las líneas de frente, no renunciamos a nuestras responsabilidades históricas, espirituales y nacionales, estamos en esa línea. Pero también todos los musulmanes y cristianos deben cumplir con sus responsabilidades. No deben tomar partido únicamente hablando acerca de lo que está sucediendo. Mientras nosotros estamos platicando de lo que está sucediendo, Israel sigue con su proyecto, derribando casas, ocupando tierras, extrayendo árboles y asesinando a gente inocente. Si cristianos y musulmanes desean que Jerusalén siga siendo la capital de Palestina, deben actuar inmediatamente por el bien de esta patria."

"Lo que más me molesta son quienes se yerguen sobre plataformas para hablar del carácter árabe de Jerusalén, a ellos les diría: 'interrumpan sus discursos, ya hemos hablado suficiente; tenemos excedentes de llamamientos. Jerusalén no será liberada con discursos. "

Se le preguntó al Obispo de Jerusalén si honestamente considera que existe alguna esperanza de que los árabes cambien sus políticas y hagan algo para ayudar a los palestinos. Respondió, "Si no tuviese esperanza de que eso suceda, jamás me habrías visto; vivimos por la esperanza, forjada sobre nuestras convicciones y creencias."

"Hacemos énfasis en que Jerusalén es una ciudad árabe, leamos la historia. Hemos soportado 60 años de Nakba , 40 años de Nakssa (adversidades). Nuestra causa sigue viva y necesitamos sabiduría, determinación, perseverancia y adherencia a los principios que son más importantes para el derecho de retorno de los palestinos."

Cuando se le pidió al Obispo de Jerusalén su opinión respecto a la sugerencia de crear dos estados en Palestina, uno para israelíes y otro para palestinos, respondió, "Jamás estaré de acuerdo con ese punto de vista, creo en un estado para todos los ciudadanos, en el que vivan juntos árabes, musulmanes y judíos. Creo en el derecho de retorno de los palestinos. Y entonces, los resultados de las elecciones palestinas determinarán el desenlace. Hablar de dos estados en Palestina es injusto e imposible de implementar."

AUTOR: Iqbal TAMIMI
Traducido por Yaotl Altan

Fuente: Palestine Think Tank

Fairuz - Jerusalem Zahrat Almadaen

3 comentarios:

Dr. Psyche dijo...

Guau... "Hacemos énfasis en que Jerusalén es una ciudad árabe, leamos la historia"... Nunca me había puesto a pensar en que Jesús es árabe... Un abrazo Mosco, muy interesante...
Nôli me vocâre, ego te vocâbo...

El Gaucho Santillán dijo...

Pasa que los hebreos hacen fuerza conque ellos vinieron de lejos, y "Dios", les mandò tomar esa regiòn de manos de los "no creyentes", que en realidad, eran tribus parecidas.

O sea, cualquier tropelìa estaba bien, por mandato divino.

Igual que ahora. Què nos sorprende?

Unknown dijo...

HAY QUE PENSAR, Y LEER MA´S PARA SABER...
EXCELENTE POST.

TE AGRADEZCO LA INVITACIÓN QUE ME HAS HECHO, NO LA HE DESCARTADO, EN VIRTUD DE LA SALUD DE MI PADRE ME HE VISTO ALEJADA PARCIALMENTE, PERO ACA ESTOY NUEVAMENTE.

TE INVITO A VISITAR MSI BLOGS Y VER LAS NOTAS QUE EH PUBLICADO
INCLUSO "SEGÚ PASAN LS PRIMAVERAS DEMI VIDA" EN FOTOS, ASÍ ME HAS DE CONOCER.
PARA VER POST Y RETIRAR PREMIOS IR

WWW.WLKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM
Y DE AHÍ AMSI OTROS BLOGS.

mUY PRONTO ACEPTÓ TU INVITACIÓN DE FORMAR PASTE DE...

TE SALUDO Y DEJO MI PAZ MARY CARMEN