miércoles, 14 de mayo de 2008

Israel cumple 60 años




Por Eugenio García Gascón

Los israelíes judíos creen que es un milagro que su Estado se haya sostenido durante 60 años y están dispuestos a que viva otros 60. Su incontestable potencia militar les garantiza el presente y el futuro sin que ningún país de la zona, incluido Irán, represente una amenaza vital para su existencia.

Desde el 14 de mayo de 1948, Israel se ha transformado de un país espartano en uno con una economía boyante reconocido erróneamente por Occidente como un baluarte occidental en el océano de fundamentalismo e inestabilidad con que se caracteriza al mundo árabe.

Israel, sin embargo, es un Estado lleno de contradicciones, donde la religión y el nacionalismo viven en estado puro y cada vez son más decisivos. Un país donde ser judío -y lo son tres cuartas partes de sus siete millones de habitantes- te abre todas las puertas, mientras que no serlo te las cierra, y donde la corriente mayoritaria ahoga y margina con saña cualquier disidencia.

Una buena señal de los últimos años es la irrupción de la nueva historiografía israelí, una historia objetiva que no es compatible con la que se ha escrito hasta ahora. En total, los nuevos historiadores apenas han publicado una decena de libros, frente a los millares que forman el bagaje de la historiografía sionista tradicional, basada en la omisión, cuando no directamente en la mentira.

La guerra entre unos y otros es enconada y no se ahorran odios, aunque en Israel la nueva historiografía no tiene muy buena entrada y en los colegios se siguen enseñando los mismos temas y enfoques que aplicó el primer sionismo.

El escándalo de la ‘naqba'

Recientemente, la ministra de Cultura trató de introducir en el currículo escolar el concepto de naqba, que significa "desastre nacional" y es la palabra que los palestinos utilizan para referirse a la tragedia de 1948. El escándalo fue de tal envergadura que la ministra tuvo que dar marcha atrás.

Tal vez a algunos les pueda parecer irónica la nula sensibilidad del sionismo respecto a los palestinos, máxime si se tiene en cuenta que este mismo sionismo presiona a Occidente para que se enseñe más y más el Holocausto en los colegios y universidades de todo el mundo.

El último volumen de la serie de los nuevos historiadores, recién traducido al español, es La limpieza étnica de Palestina. Su autor, Ilan Pappe, fue profesor de la Universidad de Haifa hasta el año pasado, cuando se marchó al Reino Unido. En Israel le hacían la vida imposible y Pappe se tomó en serio las amenazas. Cuando iba a la cafetería de la universidad todo el mundo se levantaba y la abandonaba como si de un apestado se tratara.

La sociedad israelí judía es diversa en cuanto a la enorme influencia de la religión y el sionismo, pero al mismo tiempo es compacta y apenas presenta algunas pequeñas grietas que no amenazan la sólida estructura de un Estado extrañamente variado y uniforme al mismo tiempo.

El israelí medio es un judío cuya vida está marcada por la religión y el sionismo desde que nace hasta que se muere. La máxima latina "Soy hombre y nada humano me es ajeno" se ha adaptado en Israel a "soy judío y nada judío me es ajeno". Lo demás le importa muy poco.

Burbuja judía

Un buen ejemplo es que la prensa hebrea apenas da noticias del extranjero. Y no digamos la televisión. El diario de mayor difusión, el Yediot Ahronot, que se vende bastante más que todo el resto de la prensa junta, rara vez da una noticia internacional. Y, cuando la da, suele ser de la guisa de: "Madonna practica la cábala" o "¿Se ha convertido Madonna al judaísmo?". "Michael Jackson es un antisemita" o "Crece el antisemitismo en el mundo" son otros ejemplos. Se puede generalizar sin riesgo de errar que los israelíes viven encerrados a cal y canto en una burbuja judía, en un gueto sionista impermeable.

Es cierto que en ocasiones, de vez en cuando, se produce alguna disidencia, como cuando un pequeño grupo de soldados denuncia los abusos que el Ejército practica con los palestinos, o cuando ocho o diez personas, no más, se manifiestan delante de la residencia del primer ministro. Son acciones solitarias que tienen alguna repercusión en el extranjero porque la prensa tiene que escribir de algo. Pero su incidencia en Israel es nula.

17 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno. El asunto es: que se hace al respecto? (Porque manejar la prensa, lo hacen todos, mosqui.)

Yo me preocuparìa màs por el hecho de que declaren legal, la tortura.

Saludos

Irene dijo...

Realmente es una buena señal, q aparezca una bibliografia q este "del otro lado del mostrador" como se diria vulgarmente.
Por lo gral, vemos programas de tv, "especiales" en donde hay una tendencia a ver a TODOS los palestinos como terroristas. El clasico malo contra bueno. Y caen en lo comun. Si es realmente objetivo, bienvenido.

babylonia dijo...

Ilan Pappe, tal vez pueda comenzar el cambio...pero me parece que va a necesitar un poco mas de ayuda...

Anónimo dijo...

Un poco màs de ayuda, y quizàs de municiones.

babylonia dijo...

yussuf...lo dijo usté

Unknown dijo...

Es la primera vez que entro a su blog. Realmente cuando va a haber paz, cuando se entender� que las guerras son inadecuadas, que hay inocentes que pagan latamente por ella, cuando se ha de respetar al semejante, patria, estado, pa�s, naci�n, tal como es, cuando y cuando vivo preguntando, obvio, no tengo respuesta.
quiza, quiza pronto termine, pero el da�o que causa?.
Va mi solidaridad a fin de que haya paz en el mundo.
Le felkicito por el blog, e invitoa visitar el m�o, muy distinto en te,m�tica variada, al visitar ir al enlace PAN CON SUSURROS,es mi otro blog, sobre letras.
Les espero con los brazos abiertos para abrazarlos por tanto dolor.
Les saluda mar�a del Carmen

*//////* dijo...

Estoy leyendo y tratando de entrar en tema, para opinar (pienso yo) tengo que entender antes, decir algo porque sino nomas no me gusta.

En cuanto tenga una visión mejor del tema te comento como corresponde.

Por ahora solo dejo esta huella, sigo leyendo mas abajo.

Beso

Anónimo dijo...

Recien recibi tu comentario, gracias por comparti r mi mensaje por la paz, quiero que este mensaje de la vuelta el mundo para el bien de todos, y coincido contigo respecto Paz con justicia, de lo contraria no bahabría Paz.
Te felicito por ser abogado , Yo también estudio abogacía, y faltando 6 materias para terminar la carrera no la continué, no pude por toda la injusticia que veía, incluso referida a mi persona y ami historia. Vivo en Buenos Aires- Argentina, y creeme en otro orden y personal tuve mis batallas, algunas ganadas, otras knokeadas, algunas pérdidas, pero nunca derrotada, siempre me levante y continué, y lo hago por mí, por mi hija, y por toda generación venidera.Por ello lucho por ello, la Paz, soy Mediadora mundial por la paz, RRPP, MAESTRA EN CEREMONIAL, DOCENTE ESCRITORA, ARTÍSTA PLÁSTICA PERO SOBREVIVO TRABAJNADO COMO AUXILIAR EN KINESIOLOGÍA, POR ELLO TAMNBIEN LUCHO Y COMO!.
SI CONTINUAS VISITANDÓME TANTO EN EL BLOG QUE HAS ENTRADO COMO EL ENLACE A MI OTRO BLOG PAN CON SUSURROS, ENCONTRARAS POEMAS Y CUNENTOS, ENTONCES SABRAS MÁS DE MÍ.
UN ABRAZO FRATERNAL , MIS FELICITACIONES POR TU LABOR Y TE ANIMOA CONTINUAR, PORQUE DE DIFERETE MODOS AMBOS ESTAMOS EN LA MISMA LÍNEA.
TE SALUDA CON DISTINCIÓN
MARÍA DEL CARMEN

vegetal dijo...

es increible...60 años ya?...pff...y encima haciendo lo que hacen...y es cierto que viven en una burbuja...y que no les importa nada mas que ellos mismos...por ej, hay una chica en la facultad, (que es judia) y si uno le habla de la matanza que hacen ellos en palestina, te responde, que los palestinos se lo merecen...porque esa tierra es de ellos, etc...todas las pelotudeces que dicen siempre...en fin mosco...no sigo hablando porque ya me hierve la sangre, y no quiero ser declarado "anti..." jaja...adios insecto...(literalmente)

Anónimo dijo...

Agradezco su visita y sus palabras, y mis blogs son su casa, y siempre ha de ser bienvenido.
Le saludo e invita a visitar mis dos blogs.Le dejo mi paz.
Maria del Carmen,

Anónimo dijo...

Vegetal, tenga cuidado con esa "compañera", seguro que es agente del Mossad. Ellos no se mezclan con nosoros, somos "Goy", (infieles), y si se meten con nosotros, es para sacarnos algo.

Tenga una feta de jamòn a mano, por las dudas.

Lacónica dijo...

Muy bueno mosquito!!!!!

Celeste dijo...

Hola Moski, hace mucho que no pasaba y aqui estoy.
El problema no radica en los 60 años del Estado de Israel sino en los 60 años de injusticia e impunidad que sufre el pueblo palestino.
Reconozco el derecho de Israel a existir pero no a costa del sufrimiento de otro pueblo.
Y sigo insistiendo en la responsabilidad que le cabe a toda la comunidad internacional que en todos y cada uno de esos 60 años nada ha dicho, es una verguenza.
Tras el juicio de Nüremberg, el mundo dijo nunca más a la barbarie, algún día la historia dirá que el genocidio del pueblo palestino se extendió por más de 60 años y que nadie hizo absolutamente nada.
Qué triste.
Beso Moski.

Anónimo dijo...

Le vuelvo a visitar, e invito visitar nuevamnete mis blogs, camino al horizonte y pan con susurros, enel primero,ha de encontrar temas que le han de agradar, asi mismo presente recientemente en galeria de arte mis obras dearte pictórias, esculturas y artesanales.y en le segundo temas literarios que hablan sobre tmas que me importan mucho, la pAZ,
Espero que lo disfruta
lE DEJO MI PAZ,
LE SALUDO CON DISTINCIÓN
mARÍA DEL cARMEN

Irene dijo...

Solo pase a dejar mis saludos..Se va poblando el patio.

Besos a M.

Anónimo dijo...

TE AGRADEZCO UNA VEZ MAS TUS COMENTARIOS EN LAS VISITAS REALIZADAS, ES EN ESTA OPORTUNIDAD QUE TE INVITOA VISITAR MI BLOG CAMINO AL HORIZONTE DONDE PRESENTO MI MUESTRA DE ARTE, Y EN PAN CON SUSURROS TEXTOS REFLEXIVOS Y PROFUNDOS EN HOMENAJEA MI ABUELA Y MI HIJA, ADEMA´S SON ALGO AUTOBIOGRÁFICO , DE TAL MODO ME CONCOEN UN POCO MÁS.
TE ENVIO UN SALUDO Y TEDEJO PAZ, EXTENSIVA A TODOS LOS VISITANTES DE TU BLOG, Y AL MUNDO ENTERO.
,MARIA DEL CARMEN

Anónimo dijo...

TE AGRADEZCO TU PASO POR MI BLOG, Y EL COMENTARIO.
TE ACLARO QUE CON RESPECTO A LA FUETE DE AGUA , LA PODE PONER CERCA DE LA PUERTA, O EN UN HALL, O EN SALA DE ESPERA DE ESTUDIOS, CLINICAS, CONSULTORIOS, Y E EL HOGAR , SI ESTA COLOCADA CERCA DE LA PUERTA, PURIFICA LA MALA ONDA, EL QUE VIENE CARGADO LO CALMA, SI ESTA CARGADO DE OSCURIDAD NO ENTRA!, Y ES MEJOR QUE ASÍ SEA PRQUE ES COMO ´PERMITIR QUE ENTRE UNA BOMBA DESTRUCTIVA.
SI LO DESEAS PARA CLARIDAD MENTAL, ARMONÍA FAMILIAR, MIRANDO AL PUNTO CARDINAL ESTE. SI LO DESEAS PARA NEGOCIOS O ENTRADA DE DINERO EL NORTE.
SI NECESITAS ENFRIAR O CONGELAR SITUACIONES O RELCIONES ES EL SUR, EL OESTE ESTA IMITADO A CREACIONES, OOR LO GENERAL NO LO REOMIENDO.
ES MUY IMPORTANTE!!!, PERO DE SUMA IMPORTANCIA, QUE SI UTILIZAS UNA FUENTE PARA UN TEMA DETERMINADO SIEMPRE HA DE ESTAR PARA TAL TEMA, SI ELEGISTES PARA NEGOCIOS Y ECONOMÍA ES PRA ESE RUBRO INDEPENDIENTE DEL ÁREA COMERCIAL O PROFESIONAL QUE SE TRATE, SI ES PARA CONGELAR, NO IMPORTA QU´E O A QUIÉN, SOLO SE USA ESA FUENTE PRA CONGELAR.
ESPERO QUE TALES ACLARACIONES TE SEAN DE UTILIDAD PARA VOS Y PARA LO QUE NECESITES.
DE TENER DUDAS OR FAVOR CONSULTÁME, QUE SIEMPRE GUSTOSAMENTE AHÍ ESTARÉ. AYUDAR AL SEMEJANTE ES PARA MÍ UN SERVICIO, QUE LO DESARROLLO CON ÉTICA, SECRETO PROFESIONAL , RESPONSABILIDAD CARIÑO Y EN PAZ.
SI ES ALGO PRIVADO CONSULTAME POR MAIL.
RECIBÍ UN ABRAZO BLOGUERO DESDE UN BUENOS AIRES INVERNAL Y FRÍO, MARÍA DEL CARMEN